Acrimonia: Consulta Popular
La consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1° de agosto, no ha quedado exenta de controversias entre los distintos rubros del sistema político. Como un instrumento de democracia directa [1], su base legal se encuentra en la Constitución, así como en la Ley Federal de Consulta Popular.
La intervención de la ciudadanía resulta, pues, un factor determinante en este ejercicio, dada la legalmente necesaria participación total correspondiente al 40% de las y los ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral. Esto, de acuerdo con el artículo 5 de la misma ley [2], cuyo resultado es vinculante únicamente alcanzada la ya mencionada cifra de votación.
Dicho porcentaje se traduce en la participación de poco más de 37.4 millones de las 93 millones y medio que conforman la lista nominal al 16 de julio de 2021 [3]. Tomando en cuenta el puntaje obtenido en el más reciente proceso electoral (2020–2021) fue de 52.6%, mientras que en 2018 se mantuvo en un 62.8% [4 y 5], habrá que esperar la influencia de factores tales como la disminución de mesas de votación el conteo de resultados.
Ahora bien, la consulta se ha utilizado como un mecanismo de difusión política abocada a mantener y delimitar la ruptura entre el actual y los gobiernos anteriores. El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se ha encargado de promover la misma bajo la esperanza de realizar un juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
Recordando entonces la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el año pasado, acerca del cambio en la pregunta que se disputará este domingo, las acciones de este partido representan una estrategia de desinformación con miras a preservarse en la discusión pública. En el mismo sentido, esto demuestra la importancia que el partido le otorga a mantener una figura de “oposición” permanente a las antiguas prácticas del sistema político.
Ante la evidente puesta en entredicho de las instituciones autónomas -tales como el Instituto Nacional Electoral (INE)- por parte del propio presidente de la República, ante un ejercicio que precisa de instituciones democráticas representativas y con un desempeño eficiente al interior del sistema [6], la realización de la consulta prevé un posible cuestionamiento en los resultados de la misma. Consecuentemente, la negativa del propio presidente de la República a participar en este ejercicio democrático [7], ha traído consigo una situación de confusión ante la ciudadanía, acerca de su incorporación en este ejercicio en próximos días.
Las cuestiones que giran en torno a la consulta siguen y seguirán siendo muchas. Un resultado contrario a lo esperado por los autodenominados actores de la 4T, podría presentarse como una pérdida de su imagen y su poder como “el partido en el gobierno”, o bien, la premonición de un desenlace desfavorable en la futura realización de la revocación de mandato.
A pesar de que esta consulta en particular se pueda entender meramente como un instrumento de medición y de conservación de la legitimidad del gobierno en turno, ejercer nuestro derecho al voto garantiza la continuidad, a través de los años, de este mecanismo, en espera de un aumento del interés y la participación de la población en la toma de decisiones políticas.
Referencias
1] Zovatto, Daniel. (2007). Las instituciones de democracia directa. En Picado, S., Zovatto, D., y Nohlen, D. Tratado de derecho electoral comparado de América Latina (2.a ed., pp. 134–161). Fondo de Cultura Económica.
[2] Diario Oficial de la Federación. Ley Federal de Consulta Popular. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
[3] Instituto Nacional Electoral. (2021, 29 julio). Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral. https://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/
[4] Instituto Nacional Electoral. (2018). Cómputos 2018. Cómputos 2018 -INE. https://computos2018.ine.mx/#/diputaciones/nacional/1/3/1/1
[5] Instituto Nacional Electoral. (2021a). Resultados de los Cómputos Distritales 2021. Cómputos 2021 — INE. https://computos2021.ine.mx/votos-distrito/mapa
[6] Zovatto, Daniel. (2007). Las instituciones de democracia directa. En Picado, S., Zovatto, D., y Nohlen, D. Tratado de derecho electoral comparado de América Latina (2.a ed., p. 160). Fondo de Cultura Económica.
[7] Gobierno de México. (2021, 28 junio). 28.06.21 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Presidente de México. https://presidente.gob.mx/28-06-21-version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador/